La falta de una unidad específica en Aragón para tratar la asistencia en salud bucodental de las personas discapacitadas ha hecho estallar a las familias afectadas, que reclaman al Gobierno de Aragón una "solución" a este problema y critican el "trato discriminatorio" que sufren.

Es el caso de una familia aragonesa --que prefiere mantener el anonimato--, cuya hija de 7 años lleva más de doce meses esperando a ser atendida. "Si no tuviera una incapacidad se resolvería todo esta misma tarde. Estamos hablando de una discriminación total", denunció ayer el padre. Ningún hospital público de la comunidad está preparado para afrontar las intervenciones, ya que cuando se trata de este tipo de personas se requiere una anestesia general --debido al grado de incapacidad-- y no existe habilitación en los centros.

SIN PLAZOS El Servicio Aragonés de Salud sí que atiende en consulta a las familias, pero inmediatamente las deriva a hospitales de otras comunidades para que sean atendidas en un plazo de tiempo que "se desconoce" desde el momento en el que se concede la autorización.

"Nosotros llevamos seis meses esperando que a mi hija le extraigan unas piezas careadas en el hospital San Juan de Dios de Barcelona, a donde nos derivaron desde aquí. El Salud me dice que ellos ya dieron vía libre, mientras que desde Barcelona me comentan que siga esperando la llamada. Creo que no es normal que una niña de 7 años tenga que esperar más de una año, desde que fuimos a la primera consulta, por una infección", criticó el afectado.

Las consecuencias de la demora de esta intervención y de la falta de una unidad bucodental para discapacitados son, según la familia, "muy graves".

CRISIS EPILÉPTICAS "Las infecciones se han repetido durante los últimos meses, con los dolores que eso conlleva, agravadas por la epilepsia que padece mi hija y con el último episodio de flemón, infección y crisis epiléptica de ayer mismo (el pasado domingo). No queremos dar lástima ni nada parecido, pero hay situaciones que son insostenibles", comentó este aragonés afectado, quien aseguró que iba a dirigirse a las urgencias de algún hospital para reclamar la "atención inmediata" a su hija.

En Zaragoza, alguna clínica privada sí que realiza este tipo de atenciones bucodentales, pero el coste es muy alto. "Cerca de 3.000 euros", apuntó.