El borrador del decreto presentado ayer por el Salud para complementar en el 2015 la oferta de empleo público del 2011 para cumplir con la sentencia judicial del TSJA, fue acogido con severas críticas por parte de los sindicatos médicos, que rechazaron la falta de oferta de plazas para médicos y enfermeras. De hecho, dos de ellos --Cemsatse y CSIF, se levantaron de la mesa sectorial tras mostrar su rechazo al texto.

El sindicato médico, que también censuró la "negativa" de la Administración a ofrecer información relativa a las contrataciones, consideró "gravísimo" que de los 1.364 puestos convocados, "solo se convocan 27 plazas de médicos de urgencias y emergencias". En ese sentido, desde el colectivo se criticó la "restrictiva" interpretación de la sentencia al convocar solo las plazas vacantes que están ocupadas por interinos. "Deja fuera a la gran mayoría de los médicos eventuales que están en contratos de acúmulos de tareas y no de interinidad por voluntad expresa del Salud", añadieron desde Cemsatse, que exigió al Salud la convocatoria de una oferta de empleo en el 2014 "en la que se incluyan todas las plazas vacantes: las ocupadas por interinos, eventuales y las que no están cubiertas".

ESCRITO

De igual modo, la organización sindical cargó contra un escrito interno del director de Recursos Humanos en el que "se indicaba a los Sectores que no debían ofrecer información a los sindicatos sobre los contratos existentes".

Por su parte, CSIF también abandonó la mesa "ante la encerrona de la Administración sanitaria aragonesa" porque la oferta "no responde en absoluto a las exigencias impuestas por sentencia". Así, CSIF criticó que "sin justificación alguna, no convoca ni una sola plaza de Enfermería, ni de Facultativos Especialistas de área, ni de Médicos de Familia ni la totalidad de las categorías y plazas de servicios técnicos en los que existe un porcentaje del 65% de interinidad, dejando sin convocar electricistas, pintores, tapiceros o peluqueros ni las que se vienen cubriendo por personal eventual, como acumulación de tareas".

En total, el sindicato estimó que "se debería haber contemplado en este decreto, al menos, 1.000 plazas más".