"Es esperpéntico que se manifiesten contra sí mismos". La frase, del socialista aragonés Francisco Pina, resumió ayer la opinión de los diferentes partidos de la comunidad, salvo el PP, sobre la anunciada presencia del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, en la manifestación protrasvase del 2 de marzo en Valencia. Los populares de Aragón, que no asistirán, restan importancia al hecho de que las Cortes Valencianas pudieran utilizar sus recursos para promover la participación en esa movilización.

El ministro de Trabajo y expresidente del Gobierno valenciano, Eduardo Zaplana, adelantó el miércoles que estará presente en la manifestación para reclamar el trasvase del Ebro y el Plan Hidrológico Nacional convocada por la organización agraria Asaja para el 2 de marzo. Zaplana no descartó que otros ministros pudieran acudir, incluso el de Medio Ambiente, Jaume Matas. Al acto se han sumado algunas entidades, como las cámaras de comercio. Otras lo están cuestionando (algunos partidos o el sindicato agrario La Unión de Labradores-Coag, que apostaría por aplazarla hasta después de las elecciones de mayo).

Los partidos aragoneses reiteraron su respeto por esta convocatoria, pero cuestionaron que el PP mantenga una actitud que ha criticado duramente cuando las manifestaciones se han llevado a cabo en contra del trasvase. Así, el socialista Pina se preguntó "a qué Administración le pedirían cuentas" Zaplana y Matas exigiendo el trasvase, cuando la obra está incluida en una ley de su propio Gobierno.

Javier Allué, del PAR, destacó los "insultos" que recibieron los aragoneses ("como insolidarios o aldeanos") por movilizarse. "Quiere jugar con bazas que han criticado. Es un contrasentido", dijo.

Bizén Fuster, presidente de CHA, consideró "absolutamente improcedente" que el Parlamento valenciano use fondos propios para movilizar a los ciudadanos de esa comunidad (hoy saldrá adelante una iniciativa del PP de Valencia a ese respecto). A su juicio, Asaja es "un brazo de madera del Gobierno central y del PP, que no quieren llegar a las elecciones sin una demostración de fuerza".

El coordinador regional de IU, Adolfo Barrena, señaló que al PP "se le han encendido todas las alarmas y no repara en lograr financiación institucional ni en poner altos cargos al frente" de las manifestaciones protrasvase. "Es penoso", concluyó.

REPLICA Frente a estas críticas, Gustavo Alcalde, presidente de los populares aragoneses, recordó que las Cortes de Aragón también han aprobado iniciativas de apoyo a las protestas antitrasvase, y aunque admitió que en ellas no se hablaba de usar fondos del Parlamento, indicó que se instaba a un apoyo económico "desde el Gobierno aragonés".

También aseguró que el PP aragonés no acudirá a la protesta del 2 de marzo. "Nadie nos ha invitado ni creo que tengamos que estar en una manifestación de valencianos, con independencia de que compartamos que el PHN beneficia a todo el país, también a Aragón", apuntó.

Sí se manifestarán, según Efe , el presidente y el consejero de Agricultura de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y Antonio Cerdá, respectivamente. Cerdá afirmó: "Todos los murcianos deben ir".