La consejera popular de la comarca Comunidad de Calatayud, Esther Herrero, presentó ayer su dimisión tras la moción que presentó el pasado jueves el grupo del PAR en la que se reprobaba con carácter general a los miembros que acumulaban más de un cargo político.

Herrero compaginaba hasta ahora el puesto de teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Calatayud con el de consejera comarcal. En la primera institución tenía dedicación exclusiva, mientras que en el ente supramunicipal solo cobraba dietas por la asistencia a plenos.

Esther Herrero tomó la decisión de dimitir pese a que su situación “era legal”, según señaló ayer el presidente de la Comunidad de Calatayud, Ramón Duce. La consejera popular se sintió atacada por la primera versión de la moción del PAR, en la que se le nombraba directamente, si bien, en una segunda redacción consensuada con el PSOE, desapareció esta referencia personal en beneficio de una alusión más genérica. En la misma se hablaba de que ningún consejero debe percibir más de una retribución.

ENFRENTAMIENTO

El PSOE y el PAR gobiernan en coalición en la comarca bilbilitana, de ahí que la segunda moción prosperara. De esta forma, en adelante Herrero solo se dedicará a su cargo en el gobierno municipal, por el que percibe un sueldo bruto anual de 32.400 euros, según informó ayer ABC.

Fuentes de la comarca señalaron que la dimisión de Herrero, que en la corporación local se encarga de medio ambiente, se inscribe en un enfrentamiento de fondo entre el Partido Aragonés y el Partido Popular en los distintos órganos de gobierno.