La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) pidió ayer al Salud que reconsidere su postura de no tener en cuenta la experiencia ni la competencia profesional en la atención de los enfermos al final de la vida a la hora de cubrir las plazas de los equipos de cuidados paliativos domiciliarios dentro de su próxima regularización de personal.

El Salud anunció un proceso de promoción interna para que los puestos eventuales, pasen a ser interinos de la plantilla orgánica. "Se da la circunstancia de que plazas como las del Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) de Cuidados Paliativos del sector de Teruel, ubicado en el centro Teruel Ensanche, ocupadas actualmente por un médico y una enfermera, con 12 años de experiencia, se ofertarán a promoción interna o a bolsa de empleo" indicó el colectivo, que lamentó que "en este proceso primará la antigüedad, pero ningún otro tipo de requisito añadido, como la experiencia o la especificidad de la atención al final de la vida".

Para Secpal, esta medida supone "una merma en la atención al enfermo en situación del final de la vida en domicilio, "desmantelando lo que tanto trabajo y esfuerzo personal ha costado".