La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón criticó ayer la aprobación, el pasado miércoles en el Consejo de Gobierno, del contrato marco del Departamento de Sanidad con las clínicas privadas para derivar operaciones y consideró que "la solución no pasa por descapitalizar la sanidad pública", apuntó en un comunicado.

"Es importante aplicar medidas urgentes para solucionar las listas de espera, pero no apostando una vez más por la privada. Es preciso invertir en utilizar al 100% los servicios de nuestros centros, dotándolos de personal y de más tecnología", añadió.

Por otro lado, el colectivo consideró "positiva pero insuficiente" la medida de incompatibilidad absoluta de los jefes de servicio y sección del Salud con actividades en la medicina privada. "Debe hacerse extensiva a todo el personal del Salud. La dedicación exclusiva de los profesionales a la sanidad pública es una premisa indispensable para una mejora fundamental de su funcionamiento", apuntaron al respecto. "No marcar una incompatibilidad clara puede facilitar comportamientos oportunistas", añadieron desde la asociación.

El colectivo exigió al Salud un plan de reducción de listas de espera "que destine los recursos precisos la sanidad pública".