La escolarización provocó ayer un cruce de acusaciones entre la consejera socialista de Educación, Mayte Pérez, y la portavoz de Educación del PP, María José Ferrando, que cargó contra la «nula capacidad» del Gobierno aragonés y el «derroche económico» de la sobreoferta de plazas. Se refirió a la apertura de cinco nuevas vías de 1º de Infantil el próximo curso en colegios públicos de Zaragoza «cuando existen 993 plazas libres».

Ferrando denunció que el Gobierno de Aragón pone «en peligro» la calidad educativa y «no tiene en cuenta el descenso demográfico que ha utilizado para justificar el cierre de aulas concertadas, lo que es el colmo de la irresponsabilidad, la incongruencia y el disparate».

Según los datos aportados por Ferrando, en la provincia de Zaragoza existen 174 colegios y se han ofertado 8.286 plazas para el proceso de escolarización cuando existen 7.199 solicitudes. «Sobran por tanto 1.087 plazas de las que 1.047 se corresponden a centros públicos y 40 a concertados», y añadió que «nunca había habido tantos problemas en la escolarización».

Por su parte, la consejera Mayte Pérez replicó que «por eso el PP cerró 30 escuelas en el medio rural con menos de 6 alumnos, por eso el PP tenía una política de 25 a 27 alumnos en el aula cuando nosotros estamos en ratios de 20 y 22 y por eso echó a la calle a más de mil docentes, de los que hemos recuperado 900. Tenemos políticas antagónicas», aseveró.

Pérez añadió que «me gustaría que la inversión en materia educativa fuera una prioridad para todos los partidos. Me sorprende que llame derroche a la inversión a la recuperación de derechos y a la dignificación y prestigio de la educación pública», resaltó el «normalizado» proceso de escolarización y recordó que el presupuesto ha crecido en 109 millones de euros.