El frío polar de la pasada noche en la capital aragonesa obligó a Cruz Roja de Zaragoza a activar el protocolo especial de atención asistencia a los que duermen en cajeros o portales de la ciudad. En solo una noche, los voluntarios de esta asociación atendieron a trece personas.

Ninguno de los sin techo que fueron atendidos quiso ser trasladado al albergue municipal, a pesar de que en jornadas de tanto frío como la de ayer la dirección del centro no establece ningún tipo de restricción para pernoctar. Lo que sí aceptaron fue mantas, sacos de dormir, bocadillos y un vaso de café bien caliente, resalta Susana Royo, subdirectora de intervención social de Cruz Roja de Zaragoza.

Una atención que durante la noche del domingo ha vuelto a repetirse y que continuará durante el resto de semana, ya sin estar activada la situación de emergencia por temperaturas bajo cero. Estos voluntarios actúan de 20.30 horas hasta las 00.30 horas y recorren en el interior de unidades móviles las calles de Zaragoza en busca de personas sin hogar que pasan la noche en esas condiciones. Comprueban su estado de salud y les ofrecen las atenciones que en ese momento precisen. Si no quieren abandonar su situación en ese momento, por la mañana reciben una visita de una asistenta social de Cruz Roja para realizarles un reconocimiento e intentar que su situación cambie. En las calles de la capital aragonesa duermen a diario unas 150 personas sin hogar.

BAJO CERO

No solo Zaragoza vivió ayer una noche fría. La capital oscense tuvo ayer una temperatura de -5,5, y Teruel con -8 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy temperaturas mínimas significativamente bajas.

En el Pirineo y en la mitad sur habrá intervalos de nubes bajas y brumas matinales y en el resto estará poco nuboso o despejado.

Las temperaturas ascenderán aunque habrá heladas generalizadas, excepto en la Ribera del Ebro, que serán localmente fuertes en el Pirineo. El viento soplará del noroeste flojo a moderado en el valle del Ebro y variable flojo en el resto.

Por capitales de provincia, según la información de la agencia, las temperaturas oscilarán entre los -4 grados de mínima y 10 de máxima de Huesca, los -4 y 8 de Teruel y los 1 y 13 de la capital aragonesa.