La Cruz Roja en Zaragoza abrió la semana pasada el plazo para presentar solicitudes para las familias que necesitan alimentos. En menos de siete días han recibido 3.000 peticiones. Por ello, ayer hicieron un llamamiento urgente, que se engloba dentro de la campaña puesta en marcha en todo el Estado bajo el lema Ahora + que nunca, con el que esperan recoger alrededor de 13.000 kilos de alimentos.

En la actualidad, tienen, para toda la provincia, 189.000 kilos procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). De ellos, la partida asignada para Zaragoza capital es de 17.000. Con esta cantidad, aseguró el director de Intervención Social de la institución, Julián Martínez, podrían ayudar a mil personas. Si consiguen otros 13.000 llegarían a 30.000 con lo que, "aunque fuera dándole un poco menos a cada uno", se podrían beneficiar los 3.000 que han pedido la ayuda. Lo que solicitan son alimentos de primera necesidad como leche, pasta, galletas, arroz, aceite, tomate frito y legumbres.

La organización establecerá tres puntos de recogida entre el 18 de febrero y el 2 de marzo. Uno en la sede central (Sancho y Gil, 8), otro en el centro de formación de la Cruz Roja (paseo María Agustín, 38) y uno más en el barrio del Actur, concretamente en el local situado en la esquina entre las calles Pablo Ruiz Picasso y Joaquina Zamora. Además, la Universidad San Jorge realizará, a mediados de abril, otra campaña de recogida. También contarán con la colaboración de varios centros educativos, colegios e institutos. Las colaboraciones no terminan ahí, los días 8, 9, 16 y 17 del próximo mes de marzo, los clientes de los supermercados Simply podrán dejar alimentos para Cruz Roja en los contenedores instalados en estos establecimientos.

En el 2012, la organización atendió a más de 20.000 personas. En total, más de 112.000 intervenciones, entre ellas, la formación de 4.500 alumnos.