El portavoz adjunto de Ciudadanos en el ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Casañal, ha criticado que el alcalde, Pedro Santisteve, "se niegue" a hacer un verdadero proceso participativo para regular los usos del antiguo instituto Luis Buñuel, "por miedo a perder las votaciones".

El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer regular los usos del Luis Buñuel mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel, que regirá la realización de actividades de cultura comunitaria.

En una nota de prensa, Casañal acusa a Santisteve de no impulsar un proceso participativo por "su miedo a perder las votaciones y que los vecinos del Casco Histórico decidan que el antiguo instituto tenga unos usos diferentes a los acordados por el alcalde y su equipo de gobierno".

En ese sentido, recuerda que el pleno aprobó dos mociones de la formación naranja en las que se pedía "algo tan simple" como que los vecinos votasen "en qué querían convertir el antiguo instituto Luis Buñuel".

"Pero el alcalde ha preferido hurtarles esta posibilidad y ceder una gran parte del espacio a una entidad muy cercana a él", incide Casañal, quien califica de "operación cosmética" que Santisteve y su equipo de gobierno anuncien un proceso participativo para dos plantas de este espacio cuando "la mayoría de los usos ya están dados a dedo".

A su juicio, el proceso participativo anunciado "es una nueva tomadura de pelo tanto a los vecinos como al Pleno".

El portavoz adjunto de Ciudadanos ha pedido al alcalde que "escuche a los vecinos y rectifique", porque "por la mañana no puede levantarse diciendo que hay que avanzar en dar voz a los ciudadanos y al mediodía secuestrar sociedades o ceder unilateralmente espacios sin consultar con nadie".