Ciudadanos (Cs) decidió fichar al exfutbolista del Real Zaragoza Javier Paredes en el mercado de invierno. El jugador colgó las botas el año pasado, tras su periplo en el CD Ebro y pocos días después de que empezara a ejercer como abogado, recibió la llamada de la política para asesorar sobre iniciativas sobre deporte a la formación naranja en Aragón. Este mundo le era ajeno al exjugador blanquillo, bien conocido por la afición, y ahora aporta su visión experta para ofrecer asesoramiento al partido de Albert Rivera en la comunidad y en la capital aragonesa, en el que llevaba ya varios años afiliado, desde poco antes de las últimas elecciones generales del 2016.

Aunque ahora muchos podrían pensar, dentro y fuera del partido, que podría ser una cara visible al futuro de Cs en Aragón, en plena vorágine por buscar reclamos que atraigan a más votantes de los que ya le dan las encuestas, lo cierto es que él no se plantea ir en listas. Y tampoco nadie se lo ha propuesto, ni formal ni informalmente.

De hecho, su entrada en la órbita de la política y de Cs en Aragón se remonta a solo dos meses y medio atrás. A mediados del pasado enero surge la oportunidad, a través de otros afiliados de la formación naranja y una llamada telefónica del diputado aragonés en el Congreso, Rodrigo Gómez. Y la oferta le tentó. Activó su interés por participar en uno de los grupos de trabajo que hay activos en el territorio, de reciente creación y en el que ha participado en tres de sus reuniones.

CON POTENCIAL

No obstante, su aportación está yendo más allá de los límites de Aragón y algunos dentro del partido le auguran un futuro prometedor, por sus conocimientos del mundo del deporte, de las necesidades y problemáticas de quienes se dedican a él de forma profesional o el trabajo de cantera o de base. Y el hecho de que fuera Gómez quien contactara con él puede hacer que entre en la órbita de esos mismos grupos de trabajo pero de ámbito nacional. Estos realizan un asesoramiento más próximo al líder Albert Rivera, al que Paredes no conoce personalmente pero al que tiene especial admiración. Tampoco ha contactado con él ninguno de los miembros de la cúpula de Cs y, más allá de los mítines electorales, lo más cerca que ha estado de uno de ellos ha sido de Inés arrimadas, cuando participó en el Foro ADEA en Zaragoza. Pero tampoco entablaron conversación.

Ese momento en el que aterrizó en la capital aragonesa la líder de Cs en Cataluña, tampoco es el mismo que ahora, que el partido parece estar sondeando posibles candidatos estrella o aspirantes a ir en listas para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 2015. Aunque no entra en los planes del exzaragocista, su participación activa en los grupos de trabajo de Cs le llega cuando, desde el pasado 1 de enero, empezó a ejercer como abogado para un bufete valenciano Nebot Baez Abogados, especializándose en casos de derecho deportivo, que da cobertura legal a los profesionales en muy diferentes materias. Una orientación que también le lleva a moverse por todo el territorio nacional, pese a que sigue viviendo en el zaragozano distrito de Casablanca.

Esa movilidad y el conocimiento que aporte en políticas relacionadas con el mundo del deporte parece haber captado la atención del partido de Rivera. Y sigue una táctica que consiste en reclutar expertos de diferentes materias que inician su colaboración en el ámbito autonómico y quizá luego dar el salto a Madrid. O ser su cara conocida en las urnas.