La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina,aseguró ayer que «nadie puede negar» que el Gobierno actual trabaja «intensamente» en favor del medio rural para luchar contra la despoblación. Así lo apuntó en respuesta a una interpelación presentada por el diputado aragonés de Ciudadanos Rodrigo Gómez en el pleno del Congreso en la que le pedía que aclarase las acciones del Ejecutivo para luchar contra el fenómeno de la despoblación y donde criticó la falta de proyecto de la comisionada para el medio rural.

Entre las medidas, la ministra señaló los 150 millones de ayudas para extender la banda ancha en todas partes, un programa de 100 millones de euros a entidades locales para la inserción laboral de los jóvenes o la apuesta del Gobierno para que las reformas de la PAC favorezcan también a la población juvenil. Sobre la «transformación digital», aseguró que sus beneficios llegarán a «a todo el medio rural de la mano de este Gobierno». En su intervención, recriminó a Ciudadanos que critique las medidas contra la despoblación desarrolladas por el Ejecutivo cuando esa formación política «propone» la supresión de los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes o las diputaciones provinciales. Tejerina recordó que en Teruel solo habría tres ayuntamientos según la propuesta de Ciudadanos.

El diputado aragonés, por su parte, mostró su descontento con las actuaciones en defensa del medio rural del Gobierno y aseguró que los habitantes de los pueblos están «hartos de ser tratados como españoles de segunda». Habló de un mundo rural «aislado, deshabitado, envejecido, sin infraestructuras y sin servicios» que ocupa «más de la mitad» de la superficie y en el que «se ha hecho poco» en «los últimos años» para «combatir la despoblación». Gómez centró una parte de la intervención en el medio rural de Aragón, aunque dijo que es extrapolable al resto de las zonas de España, en las que hay falta de personal sanitario, Guardia Civil o de oportunidades laborales.