Esta semana Pedro Santisteve cumple tres años al frente de la alcaldía de Zaragoza. Un aniversario con luces y sombra y envuelto en la polémica y con el que llegan los balances de los grupos de la oposición y que comenzó haciendo ayer Ciudadanos (Cs).

No hubo buenas palabras hacía el equipo de Zaragoza en Común (ZeC), todo lo contrario, la portavoz de la formación naranja, Sara Fernández, aseguró que la legislatura del cambio ha sido un «fracaso».

Fernández recordó que en los años anteriores criticaron la incapacidad del alcalde para gestionar, lo que estaba provocando la parálisis en la ciudad.

Este año criticó que al primer edil se le ha cado la careta y ha dejado ver su casa intransigente, antidemocrática y dictatorial, en referencia a la decisión de expulsar a la oposición de los consejos de administración de las sociedades municipales y que ha acabo por unir a la oposición formando un frente común para devolver la normalidad democrática al consistorio, aseguró.

«Fue un fracaso la gestión del 010 o la de Parques y Jardines que, por la cabezonería de Cubero (concejal de Servicios Públicos), le cuesta a la ciudad cada mes 200.000 euros más», criticó. También destacó la cifra récord en reconocimiento de obligaciones, es decir, en la prestación de servicios sin contrato y que ZeC pretenda reducir al máximo, al menos este fue el anuncio que en su día lanzó el concejal de Economía, Fernando Rivarés.

Fernández lamentó que en tres años no hayan sacado adelante un plan de comercio transversal, que genere empleo y dinamice el sector. También se mostró muy dura con los cambios incorporados en la Policía Local. Lo único que han hecho ha sido cambiarle el nombre a la Unidad de Apoyo Operativo (Uapo) y el uniforme, precisó.

Respecto a los avances en transparencia, la portavoz de ciudadanos denunció la falta de informes y de información a la que los grupos deberán tener acceso.