Ciudadanos afronta con moderado optimismo la convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales del próximo año, a la vista de las encuestas que le dan unos excelentes resultados. Conscientes de ello, y sabedores de la importancia del voto rural, donde la formación naranja tiene más problemas de implantación, la dirección del partido ha puesto en marcha un plan de expansión territorial con el que aspira a llegar a casi el 100% de la población de Aragón. De momento, ha ido incrementando afiliados, hasta los 1.000, con un crecimiento cercano al 20% y a sus 21 agrupaciones y grupos locales actuales se sumarán otra veintena en los próximos dos o tres meses, de modo que ocupe las principales cabeceras comarcales de la comunidad autónoma.

Para abordar este plan, ayer se reunió en Zaragoza el secretario nacional de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, con los responsables de organización del partido en la comunidad, encabezados por Ramiro Domínguez. Hervías explicó que ese es el propósito del partido en Aragón, con un equipo «preparado, formado y motivado» para llevar a cabo esa implantación, impulsando la presencia en las distintas poblaciones con carpas informativa, con reuniones con colectivos del ámbito rural que agrupan a varios municipios y haciendo llegar las propuestas del partido.

Zona estratégica

Según aseguró Hervías, Aragón es «zona estratégica» para el partido, ya que es el partido con mayor crecimiento en Aragón, lo que le incluye en las quinielas de los partidos que pueden aspirar a gobernar. El plan de expansión en esta comunidad tiene en cuenta esos resultados y estudios del perfil del votante y la idiosincrasia territorial e importancia del medio rural, con 731 municipios, 627 de ellos con menos de mil habitantes. Hervías indicó que por el momento la implantación de Ciudadanos en Aragón abarca al 78% de la población de la comunidad con su estructura actual, pero eso «no es suficiente».

La meta del partido es intentar llegar a casi el 100% de la ciudadanía, llegando más al ámbito rural, teniendo en cuenta datos objetivos «muy positivos» obtenidos en las últimas elecciones generales en poblaciones pequeñas, donde lograron hasta el 20 % de los votos.

Según Hervías, es «evidente» que el discurso y propuestas de Ciudadanos también tienen cabida en el mundo rural y el propósito del partido es estar presente «en cuantos más municipios, mejor», ante las próximas elecciones autonómicas y locales del 2019.

En sus primeras elecciones en Aragón, Ciudadanos obtuvo un diputado nacional por Zaragoza, cinco diputados autonómicos y cuatro concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza.