Ciudadanos puso ayer en cuestión en el Congreso que Quim Torra pueda ser considerado el presidente "número 131" de la Generalitat de Catalunya e ironizó con si para llegar a esa cifra se contó anters a Légonas o Conan, unas palabras que soliviantaron a los diputados de En Comú o el PDECat, que pidieron a la formación naranja que "estudie más historia".

El revuelo tuvo lugar después de que tomara la palabra el diputado de Ciudadanos por Málaga Guillermo Díaz en el debate en comisión del proyecto de Presupuestos Generales para este 2018.

Hablaba de 'fake news' y posverdad y puso como ejemplo de estas que Torra ocupe el puesto 131 de los presidentes catalanes y no "el número 10", pues entiende que la Generalitat comienza a partir de la II República con Francesc Macià.

El capitán Trueno

"A modo de gran 'fake new', celebran (en Catalunya) la elección del 131º president de la Generalitat; supongo que en esa lista habrán contado a Légolas (de 'El Señor de los Anillos') o a Conan ('el Bárbaro'), Rey de Aquilonia. Es como si para contar a los presidentes del Gobierno de España, sumásemos al capitán Trueno", comentó en tono burlón el parlamentario naranja.

Díaz denunció las "intentonas" de los independentistas catalanes de "intoxicar" la historia -"todo un clásico en Europa", dijo-. A su juicio, el "golpe" del secesionismo es una muestra de lo que "amenaza Europa" y Occidente, hasta el punto de que en la UE y en el Congreso se van a constituir o se han constituido órganos de trabajo para ver cómo hacer frente a las noticias falsas.

Al grupo de trabajo en el Congreso, sin embargo, el diputado naranja ve "normal" que Podemos no se haya querido sumar. "Es como si los Gremlins fueran a la playa: unos se queman con el sol y otros con la realidad", espetó.

La intervención de Díaz soliviantó, y mucho, a los representantes de En Comú y del PDECat en la Comisión de Presupuestos, que aconsejaron a los de Albert Rivera que "lean más" y que no confundan las fake news con la historia.

Partido 'fake'

En nombre de la confluencia catalana de Podemos, el diputado Josep Vendrell recriminó al parlamentario de Ciudadanos que se hiciera un "lío" con los presidentes de la Generalitat y le aconsejó que estudie "un poco de historia" para comprender "qué es la Generalitat", que es una institución "anterior a la Constitución". "No confunda 'fake new' con historia. Lean un poco más porque les irá bien para desmentir determinados prejuicios", señaló.

Por parte del PDECat, el diputado Ferran Bel censuró que Ciudadanos, al que calificó de partido "fake", intente cuestionar una institución "histórica" como la Generalitat y que se "mofase" de los 131 presidentes que ha tenido la historia de Catalunya desde el siglo XIV.

"Es una muestra de ignorancia", llegó a decir Bel, quien pidió a los integrantes de la formación naranja, "un partido socialdemócrata que ha acabado compitiendo electoralmente con Vox", que no estudien historia, sino que "estudien en general".