El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una iniciativa para su debate en el próximo pleno en el que pide que se actualice el informe existente sobre el coste de ser capital y de las competencias impropias y delegadas tras el acuerdo alcanzado para la Ley de Capitalidad.

Con ello, la formación busca conocer cuál es el coste real de asumir el articulado de la futura norma pactada entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, informan fuentes del grupo en una nota de prensa.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, cree que el dinero que recibirá el Ayuntamiento por la Ley de Capitalidad es "manifiestamente insuficiente" para costear todas las competencias recogidas en la norma, por lo que "volverá a ser el Consistorio el que asuma la mayor parte del gasto para prestar todos los servicios recogidos en la ley autonómica".

Fernández asegura que es necesario actualizar este informe ahora, tras conocer el acuerdo, para poder así cuantificar "el quebranto económico que supone para la ciudad la foto que se hicieron el alcalde y el presidente del Gobierno de Aragón".

Fernández ha recordado que el alcalde aseguró cuando firmó el acuerdo que la dotación económica "era importante y suficiente para comenzar", por lo que no cree que tenga impedimentos en que los técnicos del Ayuntamiento "hagan un informe que ponga negro sobre blanco si esas declaraciones eran verdad o un simple titular más que vender".

Fernández ha defendido que Ciudadanos quiere que la Ley de Capitalidad sea "duradera en el tiempo fruto del consenso de todos los partidos" y no "un pacto oscuro entre dos partidos que más bien parece un cambio de cromos que una norma estable para la ciudad".