El grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado al Gobierno de Aragón el desarrollo de un Plan de Prevención, Formación y Comunicación para aumentar la seguridad y la prevención de las actividades de tiempo libre en la Comunidad autónoma.

Ciudadanos se basa en que en Aragón se realizan más de 400 actividades de tiempo libre en época estival que movilizan unas 30.000 personas, según señala en una nota de prensa la portavoz de Cs en Ciudadanía y Derechos Sociales, Desirée Pescador.

El grupo parlamentario presentará una proposición no de ley en la que propone el desarrollo de una estrategia común, basada en la interlocución, la formación, la planificación y el desarrollo con el objetivo de convertir a Aragón "en un referente nacional e internacional de este tipo de actividades", ha matizado.

Pescador advierte de que el aumento de los usuarios lleva inherente un aumento de las posibilidades de riesgo de accidentes y las necesarias evacuaciones, por ello ve necesario una planificación y adecuada formación.

C's pide asimismo una programación anual por parte del Instituto Aragonés de Juventud (IAJ) que contenga el desarrollo de sesiones a lo largo de todo el año en la región, seminarios y charlas de formación e información para aumentar la seguridad y la prevención de situaciones de riesgo, además de un programa anual que se desarrolle en las Comunidades autónomas de las que proceden los grupos que realizan actividades de tiempo libre en Aragón.

Pero también con aquellas regiones que muestren interés, en colaboración con las organizaciones y entidades gestoras de actividades de ámbito estatal y regional, grupos de rescate y seguridad en montaña.

La portavoz subraya la necesidad de seguir apostando por el Programa Montaña Segura para la prevención de accidentes en el medio natural.