El diputado de Ciudadanos en el Congreso por Aragón, Rodrigo Gómez, ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que aboga por invertir 300.000 euros en la excavación y musealización de la iglesia mudéjar de Villanueva de Gállego y el entorno de su torre.

En opinión del diputado, «es muy recomendable» conservar y musealizar los restos, «dada la singularidad de la iglesia, su relevancia a nivel municipal y por tratarse de los únicos vestigios histórico-artísticos conservados catalogados como mudéjares».

La propuesta es descubrir los restos arqueológicos que en su día se cubrieron con gravas sobre geotextil y realizar una excavación arqueológica del cuarto tramo con su correspondiente capilla lateral en el lado norte con la continuidad de la capilla localizada en el lado sur y la cabecera al este.

Gómez propone que, una vez descubiertos los restos y elaborada la documentación arqueológica pertinente, se cubran con una estructura metálica que soporte un acristalamiento con vidrio de seguridad, «dotando al espacio de iluminación, sistema de respiración y antihumedad».

La idea de Ciudadanos es añadir paneles informativos y elementos pedagógicos que hagan posible la musealización y comprensión de las ruinas así como acondicionar la zona del entorno en consonancia con la rehabilitación de las antiguas escuelas.