El diputado de Ciudadanos en el Congreso por Aragón, Rodrigo Gómez, ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que aboga por invertir 300.000 euros en la excavación y musealización de la iglesia mudéjar de Villanueva de Gállego y el entorno de su torre.

Según señala Gómez en una nota de prensa es "muy recomendable" conservar y musealizar estos restos "dada la singularidad de la iglesia, la relevancia a nivel municipal y por tratarse de los únicos restos histórico-artísticos conservados catalogados como mudéjar".

La propuesta del diputado es descubrir los restos arqueológicos que en su día se cubrieron con gravas sobre geotextil y realizar una excavación arqueológica del cuarto tramo con su correspondiente capilla lateral en el lado norte con la continuidad de la capilla localizada en el lado sur y la cabecera al este.

Gómez propone que, una vez descubiertos los restos y elaborada la documentación arqueológica pertinente, se cubran con una estructura metálica que soporte un acristalamiento con vidrio de seguridad, "dotando al espacio de iluminación, sistema de respiración y antihumedad".

La idea de Ciudadanos es añadir paneles informativos y elementos pedagógicos que hagan posible la musealización y comprensión de las ruinas así como acondicionar la zona del entorno "en consonancia con las ya realizadas obras de rehabilitación de las antiguas escuelas".

Rodrigo Gómez recuerda que la torre mudéjar es el único ejemplo de la historia de Villanueva de Gállego y que en su yacimiento arqueológico "se pone de relevancia la antigua iglesia, que ya consta en archivos en 1247".

El diputado de Cs ha recordado que, en 2001, la Dirección General de Patrimonio procedió a la delimitación de la Torre y su entorno para su inclusión en el Catálogo de Patrimonio Cultural Aragonés, resolviendo favorablemente en 2002.