El grupo de Ciudadanos en las Cortes ha registrado una pregunta para que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, explique qué modelos productivos del porcino contempla su departamento ante la posible modificación en la actual ordenación de explotaciones.

La formación naranja ha presentado esta iniciativa para su respuesta por escrito tras conocer que el Ministerio de Agricultura está debatiendo con las Comunidades Autónomas los cambios de la actual ley que data del año 2000, según ha informado en una nota de prensa.

"Aragón tiene que estar preparada ante estos posibles cambios y ante nuevos modelos productivos", advierte el diputado de Cs Ramiro Domínguez, ya que se trata de un sector que en Aragón representa el 3,5 % del Producto Interior Bruto y que genera unos 10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Por tanto, agrega el diputado, "cualquier cambio, si no se prevé o no se gestiona adecuadamente, puede ser muy negativo para un sector clave en la economía aragonesa y, en especial, para Teruel".

Domínguez recuerda que "no es un sector suficientemente reconocido" e insiste en la necesidad de llevar a cabo actuaciones para establecer planes de desarrollo de la ganadería intensiva, para la gestión de los purines o para dificultar la entrada y difusión de enfermedades, entre otros.