El grupo parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Gobierno de Aragón un plan de impulso para la cunicultura como sector "vital" para Aragón, con alrededor 160 explotaciones, concentradas principalmente en la provincia de Teruel y que contribuyen enormemente a asentar la población en el territorio.

Así lo ha indicado en una nota de prensa el portavoz de Ciudadanos de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en las Cortes, Ramiro Domínguez, tras presentar una proposición no de ley en ese sentido que será debatirá el próximo martes en Comisión.

Domínguez ha indicado que "el sector acumula ya cuatro años de profunda crisis, con un descenso del 30 % de conejos a nivel nacional".

Según el diputado, este declive "ha dejado huella en las explotaciones, donde los cunicultores han visto aumentar sus costes de producción, pero no sus beneficios", y el sector ha visto reducido drásticamente su potencial productivo en los últimos 10 años, ya que ha desaparecido casi el 40 % de las explotaciones.

Ante esta situación, ha solicitado al Gobierno de Aragón un plan de impulso que se base también en ayudas a la moratoria de los préstamos que las explotaciones del sector tienen contratados con entidades financieras, vinculados a la mejora de las operaciones y reducción de costes.

También la creación de líneas directas de inversión en el Programa de Desarrollo Rural que permitan la modernización de instalaciones con actuaciones de eficiencia y ahorro energético para reducir los costes de las explotaciones.

Por otra parte, Cs apuesta por la realización de campañas de fomento del consumo de carne de conejo, "poniendo en valor las propiedades saludables de su ingesta", así como apoyar la innovación en el uso de métodos de producción sostenibles que posibiliten la creación de una marca de calidad de alimentos ecológicos con un valor diferenciado reportando mayores ingresos.

Domínguez ha defendido asimismo que la cunicultura necesita de medidas que aumenten la transparencia de la cadena de distribución con el ánimo de evitar "prácticas desleales".