La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha pedido hoy a la consejera de Educación, Mayte Pérez, "sentido común" a la hora de preparar los procesos de escolarización, que deben de planificarse, ha dicho, "a largo plazo" y no "a golpe de titulares".

En una rueda de prensa convocada para analizar el proceso de escolarización, Gaspar ha lamentado que en este curso el proceso de escolarización se haya centrado en el cierre de trece aulas de primero de Infantil de la escuela concertada, aunque se ha demostrado que éstas mantienen la misma demanda que en años anteriores y que, de hecho, cinco de estos colegios van a tener que hacer sorteo hoy.

Ha reconocido que la presión demográfica ha variado, también por zonas, sobre todo en Zaragoza, y ha lamentado que una vez concluida la primera fase del proceso se haya demostrado que el Gobierno de Aragón es "incompetente" para llevar a cabo una planificación educativa eficaz.

En este curso, según Gaspar, el proceso se ha supeditado a un acuerdo del PSOE y Podemos para aprobar los presupuestos de la comunidad para este año, lo que supone una visión "cortoplacista" de la educación.

Gaspar ha agregado que la planificación debería realizarse a largo plazo y después de acometer un análisis de la pirámide poblacional para ajustar el número de plazas por zonas.

Y sería deseable, a su juicio, llegar a un acuerdo para que los procesos sean "estables" y no cambien "año tras año".