El Grupo Provincial de Ciudadanos en Zaragoza ha presentado una moción en la que propone un plan de ayudas para el cultivo de trufa negra en la provincia con el objetivo de crear empleo, fomentar el turismo gastronómico y fijar la población en el entorno rural.

Fuentes de Ciudadanos informan en una nota de prensa de que la iniciativa está motivada a raíz de un estudio del Centro de Investigación y Tecnología de Aragón (CITA) que ya en 2014 permitió elaborar un mapa con los terrenos más aptos para el cultivo de la trufa negra.

Según este trabajo, ha señalado la portavoz de Cs en la Diputación de Zaragoza, Elena Martínez, "la provincia de Zaragoza tiene condiciones idóneas para el cultivo de este hongo" y sin embargo "apenas existe una tradición para ello como sí la hay en Huesca y Teruel".

Martínez explica que el estudio señala que en Zaragoza "las zonas más óptimas para el cultivo de esta trufa negra de la máxima calidad se sitúan en las comarcas de Cinco Villas, Comunidad de Calatayud, Aranda, Campo de Belchite y Campo de Daroca. Zonas que están catalogadas como desiertos demográficos".

A través del fomento de la truficultura, ha subrayado Martínez, se puede "crear un nuevo tejido empresarial en la provincia que ayude a paliar los efectos de la despoblación".

Además de poner en marcha un plan de ayudas para fomentar este cultivo, Cs también propone que se desarrollen diferentes acciones promocionales y que se promueva la creación de una denominación de origen.