Ciudadanos ha presentado al presidente de Aragón, Javier Lambán, una propuesta para modificar este mismo año el impuesto de Sucesiones en la que plantea su supresión «a las clases medias», con una bonificación del 99% para herencias de hasta un millón de euros entre padres, hijos y cónyuges. Esa bonificación estaría condicionada a un patrimonio preexistente inferior al millón de euros.

Ese es el principal punto de la propuesta que la portavoz de Ciudadanos en las Cortes y el responsable de Hacienda de la formación naranja, Susana Gaspar y Javier Martínez, plantearon ayer a Lambán para que la modificación de este polémico impuesto llegue como proposición de Ley al parlamento en un máximo de dos meses para que se tramite de forma rápida y entre en vigor ya a partir de octubre, dado que no se puede forzar una reducción de los ingresos presupuestarios ya aprobados.

Tras el encuentro, en el que también participó el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, Martínez precisó que el propósito es que pueda entrar en vigor en octubre y que se dejarían de recaudar entre 35 y 50 millones, una merma que para la formación puede absorber el presupuesto dados los aumentos en los ingresos por la financiación autonómica de los últimos años.

En su propuesta, que el Ejecutivo autonómico estudiará según indicaron fuentes del gabinete de Lambán, Ciudadanos plantea una bonificación del 99% en el primer millón de euros en herencias entre padres, hijos y cónyuges, condicionada a un patrimonio preexistente inferior a esa cantidad.