El sindicato CSIF ha manifestado su apoyo a los 120 empleados públicos del Servicio Aragonés de Salud (Salud) que superaron las pruebas del concurso oposición de promoción interna celebrado en mayo de 2010, que se han concentrado este lunes ante las puertas del Salud.

Según ha explicado el sindicato en una nota de prensa, "la lista con los destinos provisionales se publicó en abril de 2011, con lo que ya llevan un año a la espera de la adjudicación definitiva y la correspondiente toma de posesión de las plazas".

El "retraso" resulta "incluso más desesperante" para los trabajadores por el hecho de que en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2012 "ya figura una partida específica de 500.000 euros", mientras que durante 2011 "la sistemática respuesta de la Administración era que no disponía de fondos para resolver definitivamente el proceso", pero dicha partida "no se está aplicando".

Desde CSIF han precisado que este concurso oposición procede de una iniciativa de su organización, que, en 2007, "propuso una reordenación de la Función Administrativa" que permitiera reconvertir las plazas de auxiliar administrativo (grupo D) en otras de administrativo (grupo C), de grupo de gestión (grupo B) y de técnicos (grupo A), "más acordes con el trabajo real que desempeñan".

Finalmente, se alcanzó un acuerdo que Salud y sindicatos firmaron en el mes de noviembre de ese mismo año por el que la reconversión de puestos se realizaría en tres fases, pero "ni siquiera la primera ha concluido y la segunda sólo se ha convocado, y fue hace más de un año, el 28 de febrero de 2011".

El sindicato ha señalado que "todos los pactos se firman para cumplirlos" y las Administraciones públicas "deberían ser las que dieran ejemplo de respeto a sus compromisos" y por eso ha urgido al Gobierno de Aragón "a que ponga fecha al Consejo de Gobierno que permitirá cerrar esta primera fase del concurso oposición y a que agilice las otras dos pendientes".