El sindicato sanitario CSIF alertó ayer del cierre de camas y quirófanos que sufren los centros sanitarios aragoneses durante las fiestas de Navidad, que cifró en torno a un 10%, considerando las 360 que se dejarán sin cubrir "de las 3.100 con las que cuenta Aragón". Según Evangelino Navarro, presidente autonómico del Sector de Sanidad de CSIF, se trata de "una maniobra del Gobierno para justificar la externalización de servicios sanitarios que pretende".

Los datos que ha recabado el sindicato, a través de sondeos en los diversos centros --"solo la Junta de Personal del Miguel Servet ha sido informada por Sanidad", aseguró Navarro--, son en su opinión "muy llamativos", teniendo en cuenta "las grandes listas de espera" de las que adolece la Sanidad aragonesa.

Así, el Miguel Servet de Zaragoza cierra 229 de sus 1.126 camas, casi un 20%; el Clínico, 69 de sus 762, casi un 10%, y solo operará a los pacientes que no requieran ingreso por las mañanas; el Hospital San Jorge de Huesca dejará sin servicio 70 de sus 257 camas, casi un 30%, mientras el Hospital Provincial de Zaragoza cierra todos sus quirófanos en estas fechas. "Teruel por el momento no cierra ninguna, y Alcañiz tampoco", explicó Navarro.

CONTRATACIÓN Para el representante de CSIF, "considerando que las listas de espera no bajan, lo lógico sería contratar personal para cubrir las bajas en estas fechas, no cerrar camas". Para el sindicato, la justificación ofrecida por el departamento de Sanidad, "la baja demanda de los pacientes en Navidad", no se sostiene en la realidad. "Si alguien está esperando para que le operen de algo, por ejemplo de cataratas, acude en Nochevieja, en Navidad o cuando le llamen", expone el sindicalista.

Por ello, califica de "trasfondo oscuro" la motivación real del Gobierno de Aragón para este recorte, que "servirá para cerra el presupuesto con las cifras que quieren, pero a costa de una peor asistencia para los pacientes". Según Navarro, "con este cierre buscan mecanismos para alegar la baja productividad de la sanidad pública, y justificar así la externalización de servicios a la privada". Una prueba de ello sería "que en el Miguel Servet se van a dejar sin cubrir 119 camas en Traumatología, una especialidad con una larga lista de espera".

El ciclo que lleva a este problema, según lo exponen desde CSIF, es que los profesionales han de cubrir las bajas de los compañeros enfermos durante el año, ante la falta de contrataciones, por lo que van acumulando festivos que se han de tomar antes de fin de año, "como mucho hasta el 15 de enero", para no perderlos. De ahí que, para estas fechas, falte personal. "Lo que habría que hacer es contratar para cubrir estas carencias, pero prefieren cerrar las camas para tener una excusa para la externalización", insiste Navarro.