El sindicato CSIF ha denunciado hoy la falta de respeto hacia los empleados públicos del Gobierno de Aragón por condicionar la devolución de la paga extra pendiente de 2012 a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, según se ha puesto de manifiesto en la Mesa General de Negociación de la Comunidad.

Convocada con carácter de urgencia, "sin respetar los plazos formales", la mesa tenía como objetivo tratar las previsiones en materia de personal del anteproyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2017, presentado hoy por el Gobierno y que pese a que una de las novedades que incluye es la recuperación de dicha paga, "no se reflejan ni las cuantías a devolver ni los plazos".

En un comunicado, CSIF señala que en materia de Educación el anteproyecto en su Artículo 24 "Retribuciones de los funcionarios interinos" no recoge el abono de los sexenios a los funcionarios docentes interinos, "pese al aluvión de sentencias que hacen posible que cientos de interinos lo estén cobrando actualmente".

El sindicato exige que se abonen de oficio, del mismo modo que se hace con interinos cántabros, extremeños, murcianos o pertenecientes al territorio MEC, y que "se dejen de malgastar los fondos públicos en costes judiciales que pagamos los ciudadanos aragoneses".

También ha exigido que se clarifique el abono del pago de los meses de verano a los docentes interinos en Aragón, a lo que el director General de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, presente en la Mesa General, ha asegurado que se mantiene vigente el acuerdo del pago del verano y que de producirse cualquier cambio se reuniría con la Comisión de Seguimiento, de la que forma parte CSIF para abrir una negociación.

Según CSIF este ha sido "el único compromiso firme" de la mañana ya que en el resto de ámbitos el Gobierno aragonés "se ha escudado en que nada puede garantizar en tanto no se aprueben unos Presupuestos Generales del Estado".

El sindicato ha denunciado que los empleados públicos sean "rehenes del tira y afloja político" por la aprobación de los presupuestos, que han generado consecuencias "tan graves" como el retraso de la construcción de los centros escolares de la zona sur de Zaragoza, o que, en Sanidad, el personal interino siga con la carrera profesional bloqueada.