El sindicato CSIF denunció ayer el exceso de requerimientos, especialmente el de un idioma, que exige el departamento de Educación de Aragón para contratar un maestro interino, perjudicando a especialistas en Infantil o Primaria con muchos años al servicio de la educación pública.

Según la organización, "no parece suficiente" para la administración que un maestro de Primaria pueda impartir áreas de Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Plástica.

Ahora, denunció, se les exige para optar a un puesto de trabajo acreditar una o varias especialidades extra a la que ya poseen (Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica) y sobre todo, "el dominio de algún idioma aparte del castellano (inglés, francés, alemán)". De lo contrario, se quedarán durmiendo el "sueño de los justos" en las listas de interinos, señaló el sindicato, que plantea "acabar con esta exigencia" de "ser especialistas en todo y, además, bilingües" y "sin cobrar ni un céntimo más".

Por ello, reclamó la negociación de un Plan de Bilingüismo en Aragón porque en este ámbito "la casa se ha empezado por el tejado" y el sistema actual resulta totalmente inadecuado. El sindicato entiende que la formación de un idioma debe ser labor del especialista de dicho idioma, sin ser necesario que el resto de materias tengan que ser impartida por maestros bilingües.