La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la "pasividad" del Departamento de Educación aragonés ante las altas temperaturas registradas en los centros escolares de la comunidad.

Unas temperaturas "que superan con creces diariamente los treinta grados", ha denunciado la organización sindical en una nota de prensa, en la que ha calificado de "insuficientes e irrisorias" las recomendaciones generales publicadas en la página del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Para CSIF, estas recomendaciones "no solucionan, ni mínimamente, el problema y no concretan las actuaciones en el ámbito educativo para docentes y alumnado".

"A tres días para terminar el curso escolar, los docentes y alumnos siguen padeciendo un insoportable calor sin que la Administración educativa haya aportado solución alguna", ha expresado el sindicato en dicho comunicado.

La central sindical ha recordado que ya están apareciendo casos de desmayos por lipotimias derivados de esta situación en diferentes centros de España y ha exigido que se tomen medidas antes de que se produzcan también en Aragón.

"La totalidad de los centros públicos a disposición de la sociedad están dotados con máquinas de refrigeración y aire acondicionado para combatir las altas temperaturas", ha evidenciado el sindicato, que ha exigido que "con más razón aún" los centros educativos estén acondicionados ya que "los protagonistas son menores de edad, incluso de 2 años".

CSIF ha considerado que "si la Administración educativa no actúa de inmediato" y "si es necesario" acudirán a los juzgados y ha animado a las familias aragonesas a "que no permitan que sus hijos tengan que soportar temperaturas por encima de los 27 grados o por debajo de los 17".