La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Aragón estima que la plantilla del Salud necesita entre 800 y 1.000 trabajadores fijos para realizar un segundo proceso de estabilización de empleo en la comunidad. Así se lo ha hecho llegar el sindicato al Departamento de Sanidad a través de un documento que recoge varias propuestas para la firma del II Acuerdo por la Sanidad en Materia de Empleo.

Este nuevo pacto, cuya vigencia se extendería hasta 2020, «vendría a consolidar los buenos resultados obtenidos con el primero, que supuso la reconversión de 1.483 plazas eventuales en interinidades y que se encuentran en proceso de ocuparse por personal fijo cuando finalicen los procesos de selección en curso», argumentó CSIF.

El sindicato, en materia de empleo, también propone «promover y agilizar la digitalización de las bolsas de contratación para una gestión más eficaz». Además de la cuestión laboral, CSIF ha articulado su planteamiento en torno a otros dos ejes: el reconocimiento del papel de los profesionales sanitarios con la creación de nuevas categorías y la sostenibilidad del sistema. En este último caso, CSIF propone la reordenación de la Atención Primaria en Aragón, con un acuerdo «que dignifique» a los colectivos de trabajadores «y los integre en igualdad de derechos y obligaciones al resto de profesionales que prestan sus servicios en Atención Primaria».