CSIF exigió ayer la dimisión de la diputada del PP y portavoz de Educación en las Cortes, María José Ferrando, a la que acusa de proferir «insultos» a la profesionalidad de los docentes y de faltarles al respeto.

La denuncia del sindicato mayoritario de la enseñanza aragonesa se refiere a unas palabras recientemente pronunciadas por Ferrando acerca de la reducción de horario lectivo a la que aspira el colectivo sindical. «Es decir, el profesorado con 25 horas a la semana, si quiere, si quiere, puede hacer las cosas. Y también he dado clase en la pública, en institutos de la pública, y he visto cómo algunos profesores, algunos compañeros, en las horas libres que tenían para preparar las tutorías, atender a padres, atender a alumnos que lo necesitaran o preparar algo de formación… se han ido al gimnasio», expuso literalmente la diputada.

CSIF cree «inaceptable» que un representante político hable «de esta manera». «Y más que lo haga un cargo de responsabilidad en, para más inri, el sector al que menosprecia», añadió ayer el presidente de CSIF educación Aragón, Alfonso Zafra.

Así que el sindicato exige que se depuren «responsabilidades» por lanzar en público «acusaciones de este calado, sin pruebas y generalizando a todo el colectivo docente» y esgrime que «en primer lugar, el profesorado no tiene 25 horas sino 37,5 en contrato. Si hubiera que pagar como extras esa diferencia de 12,5 horas, no habría dinero suficiente para hacerlo». Además, Zafra añade que el profesorado «no solo cumple con su obligación, va más allá y lo hace de manera sobresaliente pese a estar cuestionado continua y públicamente por situaciones como las que denunciamos ahora. Y pese a trabajar precariamente en muchas ocasiones como consecuencia de los recortes».

Con respecto a lo que «ha visto» esta diputada, CSIF le exige que demuestre esas acusaciones «o de lo contrario, que se retracte y pida disculpas públicamente, además de presentar inmediatamente su dimisión como diputada portavoz de Educación por el PP en las Cortes de Aragón».

«CSIF está harto de que se tire por tierra la profesionalidad de los docentes de forma reiterada, lo que se traduce a diario en problemas que se ven en las aulas con parte de alumnado o algunas familias, que se atreven a cuestionar, increpar, incluso a violentar al profesorado cuando lo que necesita es el mayor respaldo social posible para el desempeño de sus labor profesional».

Sin embargo, Ferrando, con la que contactó este diario, se reafirmó en sus palabras y rechazó que su denuncia responda a hechos generalizados. «CSIF coge el rábano por las hojas y solo toma la parte que le interesa. Lo que he hecho es, simplemente, exponer mi experiencia personal y resaltar esas excepcionalidades. Siempre he defendido la labor del profesor, así como la ley de autoridad del docente y, de hecho, lo dejo claro en cada intervención en comisión o en pleno».

Ferrando no se retracta «ni un pelo» de sus palabras. «No tengo que pedir disculpas porque, insisto, siempre he defendido al profesorado. Siempre hay personas que salen rana así en cualquier colectivo y no pasa nada por decirlo. Cómo voy a tirar contra los míos...Sin los docentes, los alumnos se habrían ido al garete con esta consejería».