El sindicato de funcionarios CSIF ha propuesto la creación de un nuevo calendario escolar en el que se sustituya el sistema tradicional de tres trimestres por uno compuesto por cinco periodos de dos meses para garantizar que la distribución de los 175 días lectivos esté "compensada".

Desde la organización sindical consideran que, de esa manera, se evitaría que el primer trimestre pueda alargarse en algunas ocasiones hasta los cuatro meses, mientras que el tercero no llegue a los dos.

CSIF ha señalado en una nota de prensa la importancia de negociar en la próxima Mesa Sectorial de Educación un calendario escolar basado en la "coherencia y la pedagogía", que no vaya cambiando en cada curso y que favorezca "el proceso de enseñanza" para el docente y el de "aprendizaje" para el alumnado.

Sin embargo, el sindicato ha indicado que es consciente de que "la conciliación familiar es un hándicap" a tener en cuenta, ya que plantean que haya una semana de descanso entre los nuevos periodos escolares.

A pesar de esta situación, la organización sindical ha asegurado que las familias "padecen" igualmente el actual calendario escolar debido a las "nefastas políticas empresariales de conciliación laboral y familiar de nuestro país".