El sindicato CSIF considera "un auténtico atropello" por parte del Gobierno de Aragón la última "ocurrencia" de la directora general de Justicia, Mª Ángeles Júlvez, de reconvertir un Juzgado de Instrucción de Zaragoza en otro de Primera Instancia.

En una nota de prensa el sindicato critica que la decisión se ha tomado "sin comunicación ni negociación previa con las organizaciones sindicales" y advierte de que "en su afán por arrasar con toda la administración de justicia aragonesa", Julvez lo que perjudica es al servicio público al ciudadano, que "es al final quien paga las consecuencias".

Según CSIF, los juzgados de Instrucción son un orden jurisdiccional "importantísimo" y que funciona como "un reloj" pese a que "se empeñen en minimizar sus cargas de trabajo jugando con las estadísticas", al recordar que con la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "muchos de los asuntos que asumen no computan en las estadísticas".

Si el Ministerio de Justicia, después de unos años sin crear ningún órgano judicial en todo Aragón, advierte a la Administración de Justicia aragonesa de la necesidad de crear dos juzgados de Primera Instancia en Zaragoza para descongestionar los asuntos de familia e incapacidades, el sindicato entiende que esa creación "no puede implicar cargarse una jurisdicción diferente. No resulta comprensible esa manía de desvestir un santo para vestir otro", ha subrayado.

Tampoco entiende "por qué la directora general se empeña en destrozar la justicia aragonesa" y pone como ejemplo su apuesta por el sistema Minerva y el papel cero, que "está resultando un verdadero desastre para el funcionamiento de los juzgados y que ahora pretende parchear volviendo a comprar un nuevo sistema navarro de gestión".

CSIF advierte asimismo que a la medida no solo se oponen los trabajadores de los juzgados sino que la Junta de Jueces y letrados de la Administración de Justicia "también se están manifestando en este mismo sentido", por lo que anuncia que junto al resto de organizaciones sindicales convocarán todas aquellas medidas que consideren necesarias para que no se lleve a cabo dicha conversión