Ese día, sus nietos habían ido a su casa a comer. Casi se asustaron cuando, al poco de descolgar el teléfono, su abuela llegó gritando. «Han elegido a la yaya para lanzar el cohete anunciador de las fiestas de San Lorenzo», les dijo incrédula. Solo, de nuevo, el sonido del teléfono interrumpió la euforia colectiva. «No lo digas, que aún no es oficial. Mañana ya puedes contarlo», le vino a decir una voz al otro lado. «Pues acabo de decírselo a mis nietos. Igual esta tarde lo sabe ya todo el mundo», replicó ella, todavía impactada.

Así que Asunción, entre risas, pidió a los críos que mantuvieran el secreto. Ella, auxiliar de enfermería del hospital San Jorge, también desatará la euforia a unos cuantos el próximo día 9. A varios miles. «Esto es una locura. Cuando me lo dijeron casi se me para el corazón. Ha sido una impresión muy grande», admite Asunción Lanao, de 64 años, al borde de la jubilación y receptora del «regalo más grande que podían hacerme. Va a ser una despedida a lo grande».

El hospital la ha elegido para encender el cohete anunciador al ser la trabajadora con más años de servicio en el centro, en el que trabaja desde hace 46 años. «Empecé el 1 de julio de 1971 en la cuarta planta, en Traumatología, donde fui muy feliz y derrochaba ganas y entusiasmo y luego pasé a Hemodiálisis, donde llevo más de 30 años y me he asentado profesionalmente. Después de tantos años, sigo contenta e ilusionada en mi trabajo», asegura.

ILUSIÓN Y NERVIOS

Afirma sentirse «privilegiada» y «afortunada» aunque confiesa, asimismo, que comienza ya a estar «nerviosa». Ya se imagina en el balcón del ayuntamiento, a mediodía, con Huesca entera a sus pies. «Dicen que impresiona. Ni siquiera me había atrevido a soñar esto en toda mi vida ni se me había pasado por la imaginación que pudiera ser yo, incluso cuando se supo que el ayuntamiento había elegido al hospital como pregonero de las fiestas. Espero estar a la altura», dice.

De momento, puede más la «ilusión». Entre entrevistas, mensajes y llamadas, Asunción confiesa estar viviendo «uno de los días más ajetreados de mi vida», No es para menos. Está ante uno de los días más especiales de su vida. «Ni siquiera le puedo decir que es un sueño cumplido porque, insisto, jamás me había ni siquiera atrevido a soñar que algo así me podía suceder a mí», insiste.

Ella pondrá la mano, pero el hospital entero encenderá el cohete. Elegido mediante un proceso de votación popular en el que participaron más de mil oscenses, el centro sanitario San Jorge, que celebra su 50 aniversario prestando servicio sanitario a los oscenses, se impuso al otro candidato: la SD Huesca, que la pasada temporada hizo historia al participar, por primera vez, en una promoción de ascenso a Primera División. «Me parece muy bien que se haya elegido al hospital, a donde todo el mundo va a lo largo de su vida. Creo que se merece este reconocimiento», subraya Asunción, aunque reconoce que «también habría estado bien que hubiera sido el Huesca, pero el hospital siempre ha estado allí. Soy muy feliz», asevera.