La cuarta parte de las carreras de la Universidad de Zaragoza ya no tiene límite de plazas. El Consejo de Gobierno de la institución académica aprobó ayer su propuesta para el curso 2004-2005, en la que a las 16 titulaciones cuya entrada ya era libre se suman Historia del Arte y Turismo. Además, desciende ligeramente el aforo del primer curso para siete estudios: tres ingenierías (Telecomunicación, Informática, Químico), Ingeniería Técnica Industrial (en las especialidades de Electricidad en Zaragoza y de Electrónica Industrial y Mecánica en La Almunia) y Medicina en la capital aragonesa.

Para calibrar el hecho de que el 25% de las carreras ya no tenga límite hay que recordar que en el curso 1992-1993 sólo seis titulaciones no tenían númerus clausus: tres especialidades de Magisterio, Graduado Social, Filología y Geografía.

Sin embargo, la gran demanda de estudios universitarios se fue mitigando a mediados de los años 90 (por efecto del descenso demográfico y de la ampliación y mejora de la oferta de la Formación Profesional) y muchas carreras no completaban ni de lejos las plazas que ofertaban.

AJUSTES Por eso, a finales del segundo mandato de Juan José Badiola (1996-2000) y durante el rectorado de Felipe Pétriz se acometió un ajuste de la oferta y de la demanda que ha provocado que 18 carreras ya no tengan límite de plazas.

Además de Historia del Arte y Turismo, las titulaciones sin números clausus son ocho en Zaragoza (Relaciones Laborales, Derecho, Biblioteconomía y Documentación, las Filologías Clásica, Francesa e Hispánica, Geografía, Historia), seis en Huesca (Ingeniería Técnica Agrícola, Ingeniería Técnica Industrial, la diplomatura de Ciencias Empresariales, Gestión y Administración Pública, Relaciones Laborales y Humanidades) y dos en Teruel (Humanidades y Relaciones Laborales).

Para el curso que viene se va a reducir la oferta en siete carreras. Las titulaciones afectadas son tres del Centro Politécnico Superior (Ingeniero de Telecomunicación e Ingeniero en Informática pasan de 120 a 115 plazas e Ingeniero Químico de 80 a 75), tres especialidades de Ingeniería Técnica Industrial (Electricidad en Zaragoza pasa de 125 a 100, al igual que Electrónica Industrial y Mecánica en La Almunia) y Medicina (de 150 plazas se pasa a 140).

Hay que destacar que también se ha reducido la admisión al segundo ciclo de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en Huesca, pero este descenso se debe a que el próximo curso ya habrá alumnos de segundo ciclo que hayan realizado el primero en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Hasta ahora, el acceso sólo se producía desde otras titulaciones o desde otras universidades, al no existir en la facultad ninguna promoción que hubiese completado el primer ciclo. Además, la oferta de Medicina en Huesca aumentará de 50 a 55 plazas.