El cuartel de la Merced de Huesca será derribado después de las fiestas de San Lorenzo. Así ratificaron ayer el ayuntamiento de la capital y el Gobierno aragonés en un acuerdo que permitirá que estas instalaciones militares en desuso sean derribadas para acondicionar la zona y dar nueva vida a este espacio singular del casco histórico. Los trabajos de demolición han sido adjudicados, por valor de 79.000 euros, a la empresa Excavaciones y Obras Pérez del Río.

La empresa dispondrá de un plazo de ejecución de tres meses para demoler los edificios y limpiar el terreno para urbanizar todo el espacio afectado.

Según explicó el titular aragonés de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, en el último trimestre de este año se precomercializarán las cerca de 80 viviendas que se prevén construir en la zona, con el objetivo de comenzar su ejecución en los tres primeros meses de 2015.

Fernández de Alarcón aseguró que desde la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) no se ha decidido aún si las viviendas proyectadas serán de tipo libre o de protección, aunque ha precisado a renglón seguido que las diferencias económicas entre ambas tipologías son "reducidas".

El consejero se mostró convencido, en cualquier caso, de que la regeneración urbanística y social de este zona histórica de la ciudad, enclavada en el barrio de San Lorenzo, debía tener como base la incorporación de nuevos habitantes.

Por su parte, la alcaldesa Ana Alós explicó que el acuerdo adoptado era "muy esperado" porque permitirá recuperar un espacio degradado ubicado en una zona "clave" de la ciudad.

A su juicio, estas obras y las que se realizan en la calle San Lorenzo, que discurre en paralelo a uno de los laterales de antiguo cuartel, propiciarán "un antes y después" en la regeneración urbanística de este barrio.

Una actuación demandada desde hace "muchos años", ha añadido, que comenzará a ejecutarse una vez finalicen las Fiestas de San Lorenzo de este año, que tienen en este barrio una de sus principales zonas de referencia.

Una vez finalizada la demolición y limpieza del solar, SVA procederá a la presentación, aprobación y licitación del proyecto de urbanización de la zona, que, según el consejero, ya está ultimado.

Durante la reunión mantenida, el consejero ha valorado el funcionamiento de la Bolsa de Alquiler Social, una iniciativa enmarcada en el Plan Aragonés para el Fomento del Alquiler de Viviendas que se plantea como objetivo facilitar el acceso a pisos de los colectivos con mayores dificultades.

El consejero explicó que a la Bolsa de Alquiler Social se están incorporando nuevas viviendas dado que un reciente acuerdo del Consejo de Gobierno permite la inclusión de pisos aunque necesiten de reparaciones.