Las obras de adecuación del edificio que albergará el cuarto parque de bomberos de la provincia de Teruel, que se realizarán en una nave del polígono industrial de Cuencas Mineras de Montalbán, estarán concluidas este mismo año.

Así lo anunció ayer el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, que visitó la nave junto al diputado delegado del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Carlos Sánchez, y el presidente de la comarca de las Cuencas Mineras, José María Merino, institución que ha cedido la nave a la diputación.

Millán adelantó que las obras costarán 560.000 euros y se financiarán con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) del 2016. Además, añadió que los trabajos se licitarán por vía de urgencia en el plazo de mes y medio, de tal forma que las obras podrían comenzar este verano y terminar a finales de año, cumpliendo así los plazos que marca la ejecución del Fondo de Inversiones de Teruel.

«Faltaría el equipamiento y la dotación de personal», dijo Millán en un comunicado, por lo que «si el Gobierno de Aragón cumple su compromiso» de apoyar estos servicios colaborando económicamente en su mantenimiento y puesta en marcha, «el cuarto parque de bomberos de Teruel, que lleva décadas demandándose, podría estar operativo en el 2018», aseguró.

Con la puesta en marcha del futuro parque de bomberos, los tiempos de respuesta en caso de emergencia se reducirán notablemente, calcula la diputación, ya que el lugar elegido es «el más adecuado y equidistante en el centro de la provincia, según los informes técnicos». Así, sería posible atender urgencias en un tiempo de 45 a 50 minutos.

A pesar de ello, el presidente de la institución provincial reconoció que seguirán existiendo «zonas complicadas» de atender en el tiempo que exige la Ley del Fuego, que se fija en 35 minutos, sobre todo en la sierra de Albarracín, en el Maestrazgo y en algún punto del Matarraña.

Por eso, Millán recordó que se están cerrando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales de Castellón y Valencia y mejorar así los tiempos de respuesta, dado que esos territorios son los que disponen de parques más próximos a las zonas periféricas de Teruel más apardas de los servicios propios.