Los presidentes de las comarcas de La Ribagorza, Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca firmaron ayer en Binéfar un convenio de colaboración para la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios. El Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón será el organismo que determine qué comarca prestará ayuda para cada siniestro en concreto.

El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, recoge que para una actuación concreta o siniestro y en el caso de que la comarca dentro de cuyo territorio deba actuarse no disponga de medios personales, materiales o técnicos suficientes, podrá prestar colaboración cualquier otra entidad comarcal. Entre las cuatro comarcas completan actualmente una plantilla de bomberos profesionales compuesta por 21 personas.

El coste de las actuaciones y prestación de servicios deberá ser asumido por la comarca donde se preste el servicio, sin perjuicio de que el propio territorio pueda cobrar estos costes al receptor o destinatario del servicio. El resto de gastos serán abonados por la beneficiaria de la colaboración conforme a la liquidación que presente la zona que prestó el servicio.