Cuatro personas han sido detenidas en el municipio zaragozano de Zuera como presuntos autores de la estafa de 10.000 euros de la que ha sido víctima una discapacitada intelectual a la que, según la Guardia Civil, engañaron para obtener teléfonos móviles de alta gama y dinero en efectivo tras ganarse su confianza.

Según informó ayer el instituto armado, un familiar de la víctima acudió al puesto de la localidad el pasado 19 de julio para denunciar que varias personas --ahora identificadas y detenidas-- entablaron amistad con la mujer y, tras engañarla aprovechándose de su discapacidad, lograron que contratase una serie de líneas telefónicas con las que adquirieron aparatos de alta gama por los que desembolsó 2.500 euros.

EXTRACCIONES

Igualmente se comprobó que la víctima fue engañada nuevamente para que efectuase retiradas de efectivo de una entidad bancaria con la excusa de que tenía que abonar unas supuestas multas (realmente no existían) que le habían sido impuestas por parte de las compañías telefónicas.

La víctima efectuaba las extracciones de dinero y las entregaba directamente a una de las ahora detenidas, quien supuestamente tenía que encargarse de hacer efectivo el pago de las sanciones de las compañías telefónicas.

Esta, una vez que la víctima vació la cuenta bancaria y con la finalidad de evitar que se conociera la estafa, la convenció para que se fugase de casa y comunicara, a través de un mensaje telefónico a la familia, que se iba de viaje con unas amigas durante unos días.

AHORROS

También la convenció de que sacara la totalidad de sus ahorros, unos 8.000 euros, por si le pasaba algo y de que justificara ante su familia que ya no tenía el dinero diciendo que durante el viaje lo había perdido.

Tras conocerse los hechos, que se desarrollaron a lo largo de varios meses, la investigación de la Guardia Civil permitió determinar la identidad de los cuatro sospechosos.

Así, la Guardia Civil localizó y detuvo el pasado lunes a J. M. G. H., A. C. G., R. P. J. y M. G. G., dos hombres y dos mujeres de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 24 y los 39 años y vecinos de Zuera, como presuntos autores de un delito de estafa. Ayer pasaron a disposición judicial, aunque no trascendió la decisión del juez.

La noticia causó conmoción en el municipio. Primero porque todos son vecinos de la villa y segundo, por las circunstancias que han rodeado el caso: tanto por la condición de discapacitada de la víctima como por las estrategias urdidas por las dos parejas de estafadores para engañar a la mujer y convencerla de que debía entregarles todos sus ahorros.