Cuatro cazas F-18 de la Base Aérea de Zaragoza se desplegarán en Estonia durante cuatro meses, a partir del próximo mayo, en misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico, confirmó ayer el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general Francisco Javier García Arnaiz.

El contingente operará desde la base de Amari, a unos 40 kilómetros de Tallín (Estonia), y está previsto que adquiera su plena operatividad a principios de mayo, con el objetivo de responsabilizarse de la vigilancia del espacio aéreo de los países bálticos.

Los cazas pertenecen al Ala 15, con base en Zaragoza, y formarán parte del destacamento que contará con más de un centenar de militares.

No es la primera vez que los F-18 de Zaragoza realizan una misión de este tipo fuera de España, ya que fueron los primeros aviones españoles que , junto con 2 Hércules, participaron en la guerra de Bosnia, entre los años 1994 y 2002, para vigilar el espacio aéreo y evitar el tráfico de armas. Operaban desde la base italiana de Aviano, donde el destacamento Ícaro estaba compuesto también por más de 200 militares.