No hay tiempo que perder contra la despoblación. De hecho, el 75,92% o de los municipios de Aragón tienen solo una densidad de 4,37 habitantes por kilómetro cuadrado, según se desprende de un informe sobre las áreas del sur de Europa escasamente pobladas (Sespas), realizado en el marco de los Fondos de Cohesión 2021-2027.

El estudio ha sido elaborado por el catedrático Francisco Burillo Mozota y la investigadora María Pilar Burillo Cuadrado, de la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica.

Con este estudio, destacan los investigadores, Aragón se ha convertido en la primera comunidad autónoma española en la que se delimita el territorio despoblado siguiendo las pautas fijadas oficialmente para hacerlo. Y lo que se ha comprobado, continúa la nota, es que los municipios de Aragón presentan en la actualidad una «despoblación extrema».

En el 75,92% de ellos, y que ocupan el 72,87% del territorio de la región, vive el 10,68% de la población aragonesa, con una densidad media de tan sólo 4,37 habitantes por kilómetro cuadrado, y recuerdan que menos de 10 se considera «desierto demográfico».

Gracias a la delimitación de las tres Sespas de Aragón se podrán encauzar las demandas en materia de despoblación de la Diputación Provincial de Teruel, pues toda la provincia turolense queda incluida, de la Diputación de Zaragoza, al englobar el 67,97% de los municipios de esta provincia, y, también, del 90,69% de los de la provincia de Huesca, donde los Pirineos es la SESPA más despoblada de Aragón, con tan solo 5,67 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con estos datos, Aragón podrá solicitar una financiación europea para el periodo 2021-2027 que tenga en cuenta su territorio despoblado, así como incentivos fiscales para crear empleo y asentar población. Los mismos que tiene Canarias como un IVA reducido al 7% o un impuesto de sociedades del 4%.