El mal funcionamiento de la válvula de seguridad de la tubería principal que une los depósitos municipales de La Luesa y Montepinos provocó en la noche del domingo una rotura que, a su vez, ocasionó reventones en cuatro puntos de la localidad: la calle Fueros de Aragón, Cuesta de Crucifijo, el cruce que une la N-121 con la N-122 y la línea que suministra agua a las piscinas municipales. El resultado fue el corte de agua durante toda la noche en prácticamente toda la ciudad. También se paralizó el tráfico en Fueros de Aragón y el paso alternativo regulado en la N-122.

Los técnicos temieron que los socavones hubieran afectado a la cimentación de los hogares colindantes al lugar de los hechos. "Por seguridad, se desalojó a tres familias que pudieron regresar esta mañana a sus domicilios", explicó ayer Luis José Arrechea, responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Tarazona. Dos de las familias pasaron la noche en viviendas de familiares y la tercera en un hotel de la ciudad. Asimismo, ayer por la noche el suministro de agua rondaba el 95% en la localidad. Se espera que, "si los trabajos de reparación van bien", hoy a última hora de la mañana o primera de la tarde se restablezca por completo el suministro.

Por otro lado, desde el consistorio informaron que se han puesto en contacto con tres empresas para evaluar los daños de la tubería principal y poder sustituir los tramos dañados. "El edificio de estas familias, el colindante donde se anegaron los bajos, así como unas bodegas y el daño a los vehículos allí estacionados componen el total de los desperfectos", enumeró Arrechea. El concejal manifestó que todavía es pronto para determinar la cuantía económica de los daños, así como a cuánto ascenderán las reparaciones.

Es frecuente que en los meses estivales, el calor dilate las tuberías provocando el desplazamiento de las válvulas de seguridad y aumentando la presión ejercida por el agua. Sin embargo, los técnicos se decantaron por el desgaste de la pieza como motivo de la rotura. "Es posible que en la parte baja de la ciudad, donde la presión es mayor, hayan entrado burbujas en la red de distribución y se produzcan nuevos incidentes", temió el concejal. En cualquier caso, desestimaron que fueran de la misma envergadura.