La Audiencia Provincial de Zaragoza ha confirmado la condena a cuatro tiendas de ropa de la cadena Shana (bajo esta marca o Double Agent), ubicadas en los centros comerciales Plaza Imperial, Puerto Venecia y Gran Casa, a pagar 4.213 euros por la música que reprodujeron en sus comercios. La sentencia de la Sección Quinta no se puede recurrir, por lo que deberán abonar el dinero a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y a otras sociedades gestoras de derechos como AGEDI y AIE, y las costas que originaron al recurrir la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza.

Según recoge el fallo de la Audiencia Provincial, las tiendas de la cadena fueron condenadas al pago por no haber abonado las tarifas de autorización de reproducción pública de música entre julio del 2015 y marzo del 2016, por un lado y desde entonces hasta la fecha de juicio (a finales de año), por otro. La sentencia de primera instancia descontó las cantidades entre febrero y marzo de la tienda de Gran Casa, pero por lo demás dio la razón a las sociedad y ya condenó en costas a la cadena de tiendas de ropa, que se negaba al pago. Entre otras cosas, alegaba que uno de los comercios era de otra marca, Double Agent, pero los magistrados observan que el CIF (Código de Identficación Fiscal) de esta última marca es el mismo que el genérico de Shana. Hubiera correspondido a la firma, en su caso, demostrar que se trataba de dos negocios independientes.

En cuanto al argumento principal de la cadena, alegaba que utilizaba música libre de derechos de autor, correspondiente al llamado copyleft (en oposición al copyright) o licencias Creative Commons. Las pruebas aportadas por la SGAE, fundamentalmente muestras de sonido de técnicos autorizados, además de los testimonios, probaron lo contrario, según la sentencia. Por ello, la cadena tendrá que pagar por la música que suena en sus tiendas.