El embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, ha visitado hoy el Ayuntamiento de Zaragoza, donde ha sido recibido por el alcalde, Pedro Santisteve, y la sede de la CEOE Aragón, donde se ha reunido con su presidente, Fernando Callizo, para impulsar las relaciones empresariales entre ambos territorios.

El embajador ha agradecido al consistorio la donación de siete autobuses por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, que ya han llegado a La Habana, según han informado fuentes municipales.

El encuentro mantenido con la confederación empresarial se enmarca dentro de las actuaciones de CEOE Aragón para impulsar la internacionalización de las empresas aragonesas y ha servido para analizar las relaciones empresariales y económicas actuales entre Cuba y Aragón, constatando su progresión y el margen de mejora conforme avanzan las reformas en el país caribeño.

Fuentes de CEOE Aragón han indicado en un comunicado que el embajador ha mostrado el interés de Cuba por que las empresas aragonesas conozcan las posibilidades que ofrece la zona de desarrollo de Mariel, que aspira a convertirse en polo de inversión en la isla.

Desde CEOE han valorado las oportunidades que presenta Cuba para las empresas aragonesas y han insistido en la necesidad de garantías de seguridad jurídica como requisito fundamental para potenciar la inversión.

Las exportaciones de Aragón a Cuba alcanzaron el año pasado los 44,98 millones de euros (el 0,37 % del total de las exportaciones aragonesas en 2017), mientras que apenas hubo importaciones.

Los productos exportados por Aragón fueron sobre todo bienes de equipo, alimentación, semimanufacturas y manufacturas de consumo.