Cuarto asalto perdido por Zaragoza en Común (ZeC) en su batalla por municipalizar servicios. Tras el polémico intento fallido de rescatar el 010, el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, admitió ayer que internalizar la gestión de los parques y las zonas verdes de la ciudad, por ahora, no es una opción real y con visos de salir adelante así que prorrogará el contrato con FCC, encargada de la gestión. Ni tiene el apoyo de los grupos ni los informes a favor para llevar a cabo el proceso. Por lo menos los de Ecociudad, sociedad municipal que asumiría su gestión. En mes y medio estarán listos el de Intervención y el de la Oficina Económica Técnica y según el resultado que arrojen, Cubero está dispuesto a llevar la votación al pleno.

Ante la evidencia de que, esta vez, tampoco logrará los votos suficientes para internalizar el servicio, Cubero ya ha trasladado a FCC la necesidad de prorrogar el contrato, asumiendo que la internalización no es posible. El resultado no ha sido el esperado dado que las negociaciones se rompieron el pasado viernes. Al menos para el concejal porque la contrata no lo considera así.

SIN PODA

Según explicó Cubero, FCC condiciona la moratoria a que el plan de poda urgente no vaya acompañada de un aumento de la plantilla, algo que desde el consistorio no están dispuestos a aceptar. Para el concejal, es necesario que haya contrataciones nuevas para destinarlas exclusivamente al mantenimiento del arbolado. «El aumento de la partida tiene que ser proporcional al de la plantilla», señaló. De lo contrario, «la tareas en el arbolado seguirían siendo las mismas que hasta ahora con la diferencia de que la empresa ganaría más», criticó.

La fecha señalada para sellar el acuerdo finalizó el pasado viernes sin resultados y con crispación, como viene siendo habitual entre el ayuntamiento y FCC. La empresa no se quiso pronunciarse al respecto. Era la fecha límite ya que la época ideal para podar es en otoño y principios de invierno, según los técnicos. Así que, o se llega a un acuerdo in extremis o la ciudad sufrirá las consecuencias.

El 31 de diciembre termina el actual contrato y, al tratarse de un servicio esencial, quiera o no FCC tendrá que seguir prestando el servicio, explicó Cubero. La diferencia radica en la obligación de la empresa de mantener las mejoras acordadas, que conlleva la contratación de personal, o limitarse a cumplir con los pliegos.

La extinción del acuerdo coincide con la finalización del convenio laboral. Según explicó la concejala del PSOE Marta Aparicio, esto puede suponer la pérdida de entre un «15 y un 20% del poder adquisitivo» de los trabajadores ya que la contrata podría aplicarles el estatal, con las consiguiente pérdida de derechos laborales adquiridos.

«¿Va a dejar este problema hasta el 1 de enero?», le preguntó a Cubero. «No mienta y diga ya que no se va a municipalizar porque no se ha avanzado nada en estos meses», aseguró.

El concejal explicó que, si el consistorio sigue pagando en los mismos términos, la empresa debería hacer lo mismo con sus empleados. «FCC va a cobrar lo mismo, por lo que no tendría justificación para bajar los salarios», respondió a pregunta de la concejala de CHA Leticia Crespo sobre las afecciones de la moratoria y la finalización del convenio.

Cubero no se da por vencido y anunció que está dispuesto a llevar la votación sobre la municipalización de los parques al pleno, y de otros servicios.