Si el PSOE vota en contra de municipalizar el servicio de la depuradora en el pleno del próximo viernes, las negociaciones sobre gobernabilidad podrían terminar antes, incluso, de iniciarse. Esta fue la advertencia que lanzó ayer el responsable de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, a los socialistas. "Si votan en contra entenderemos que el pacto se ha rechazado", sentenció.

El concejal lanzó este dardo durante las Jornadas por la Remunicipalización de los Servicios Públicos, organizadas por la Plataforma por la Remunicipalización, que se celebraron ayer en el centro Luis Buñuel. Cubero informó de que este viernes se llevará al pleno una moción para que las formaciones políticas se posicionen sobre el proceso de municipalización y, en concreto, en la depuradora. Esta votación se trasladará posteriormente al consejo de Ecociudad, sociedad que gestiona el servicio del agua.

"El viernes está en cuestión la gobernabilidad del ayuntamiento", advirtió. El concejal explicó que el resultado de la votación "será determinante" para continuar con las negociaciones --tímidamente iniciadas las reuniones técnicas--. Cubero admitió que, si no sale adelante la reconversión del servicio de la depuradora -- el más sencillo ya que tiene todos los informes a favor--, será muy difícil hacerlo en otros como el 010 o el punto limpio.

Por ello, "si el PSOE se vuelve a aliar con la derecha podríamos entender que el ofrecimiento de la gobernabilidad se ha rechazado", recalcó ante más de un centenar de personas. Una vez más, invitó a los socialistas a que "reflexionen" y decidan si quieren seguir de la mano del PP y Ciudadanos (C's), en referencia al acuerdo de ordenanzas fiscales del año pasado o, el bloqueo, a su juicio, para salvar Averly. "Esta es la tercera gran decisión", recalcó, para la que necesitan el apoyo tanto del PSOE como de CHA.

SIN APOYO

El concejal lamentó "la desmovilización social" que existe desde hace dos años y que no puede utilizarse como arma de presión ante "la contradicción interna del PSOE", aseveró. Se mostró muy crítico con el acuerdo político entre PSOE, PP y C's de solicitar un Consejo Extraordinario de Ecociudad para solicitar la redacción de unos nuevos pliegos de condiciones y volver a licitar el servicio de la depuración de aguas. "Los socialistas abanderaron el acuerdo, cuando debería darles verguenza", dijo.

La depuración de aguas es el servicio más fácil de municipalizar, ya que no sería necesario crear o modificar el objeto de ninguna sociedad. Algo que sí lo es con el resto de servicios públicos.