El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha anunciado hoy que ya tiene el informe del interventor general del Ayuntamiento que es "favorable" a llevar al Pleno el expediente de municipalización del servicio de atención telefónica, el 010.

Este expediente, según ha explicado Cubero en rueda de prensa, es similar al que aprobara el Gobierno municipal en febrero de este año y que fue paralizado por los tribunales.

Incluye el rescate del servicio, su prestación desde lo público y la subrogación de las 14 trabajadoras en la misma categoría y situación que la que tienen actualmente a condición de sacar estas plazas a una oferta de empleo público en un plazo de tres años.

Lo único que cambia, por tanto, es que se llevará a Pleno para su aprobación, que es la objeción que pusieron tanto la jueza como los partidos de la oposición, ha recordado.

Cubero ha confiado en que pueda llevarlo a la Comisión de Servicios Públicos y Personal y a Pleno "lo antes posible" ante la situación de las trabajadoras, que llevan sin cobrar sus nóminas desde junio y encadenan ya dos semanas de huelga.

Para ello, ha señalado que ya han mantenido reuniones con todos los grupos municipales, a los que ha convocado también mañana, que se van a intensificar desde ahora, aunque ha preferido guardar discreción sobre la postura de los mismos.

Serían necesarias también sendas modificaciones de la plantilla, que tendrá que pasar por Pleno, y de la Relación de Puestos de Trabajo, potestad del Gobierno, entre la aprobación inicial y definitiva.

En total, deberá pasar hasta tres veces por Pleno en un proceso que espera que no se alargue más de un mes.

El consejero ha indicado también que la municipalización significaría que el Ayuntamiento abonaría los impagos de la actual empresa concesionaria (alrededor de 48.000 euros netos), como marca la ley para la siguiente compañía o entidad subrogada, y que las trabajadoras, que pasarían a ser personal laboral indefinido no fijo, cobrarían en tiempo y forma.

Además, la municipalización supondría un ahorro de 100.000 euros que desde ZeC están dispuestos a que revierta en una mejora del servicio, ha asegurado.

Por último, ha confiado en que los grupos políticos no planteen ningún problema ahora que se somete el expediente a Pleno, como pedían, ya que lo contrario serían "excusas para seguir bloqueando este Gobierno".