El consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha culpado hoy de que las 14 empleadas del servicio de atención telefónica 010 lleven 3 meses sin cobrar a la jueza que ha dictado medidas cautelares respecto a la municipalización.

En una rueda de prensa, preguntado por la situación del 010, Cubero ha afirmado que la jueza es la que ha determinado que la empresa Pyrenalia siga prestando el servicio, impidiendo que las trabajadoras pudieran cobrar desde el presupuesto municipal, y si llevan tres meses sin percibir su salario es "porque la jueza lo ha querido".

Esta situación puede abocar a una huelga indefinida de las trabajadoras o a que Pyrenalia las despida, ha apuntado Cubero, quien ha insistido en que la jueza es la que ha decidido que las afectadas sean las empleadas de esa empresa y que no sea el ayuntamiento el que preste el servicio.

"Esto es una decisión de la jueza", ha reiterado Cubero, quien ha incidido en que si mañana mismo levantara las cautelares "se solucionaba el problema", permitiendo al ayuntamiento pagar las nóminas.

No obstante, Cubero ha recordado que por ahora solo queda como vía el mantenimiento de la externalización del servicio, lo que supondría anular el acuerdo del pasado mes de febrero para la municipalización del servicio.

De esta forma, ha dicho, las medidas cautelares se convertirían en sentencia firme, impidiendo al ayuntamiento a ejercer su derecho de defensa y de apelación a un tribunal superior.

Así, ha indicado que ya se está trabando en el mantenimiento de la externalización, solicitando a la asesoría jurídica informes para evaluar esa posibilidad rescatando el anterior pliego que fue paralizado para la municipalización.

"De momento no tenemos los informes necesarios para poder determinar si se puede o no" aunque, según Cubero, los servicios son favorables y de momento no ven problema a la licitación del anterior pliego de condiciones.

No obstante, ha reiterado que el equipo de Gobierno de Zaragoza sigue planteado a la jueza, "por escrito y hasta por paloma mensajera", que "no puede estar constantemente bloqueando las posibilidades de solución de este problema" y permita que la municipalización del servicio llegue a juicio.

Para ZeC, ha remarcado Cubero, lo mejor es que se municipalice el 010 y si el servicio se deja de prestar "será por voluntad de otra persona, de la jueza, fundamentalmente".