El consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha advertido hoy al PSOE de que el tiempo de debate en torno a la municipalización de las depuradoras "ha acabado" y "es hora de las decisiones".

Así se ha pronunciado Cubero en respuesta a la moción que ha presentado el PSOE para su debate en el pleno del próximo viernes y que condiciona su apoyo a la municipalización de la depuradora de La Cartuja y de la planta de fangos de Casablanca a la espera de unos informes sobre la situación en que se encuentran los servicios externalizados, así como las condiciones objetivas en las que se puede abordar la municipalización, entre otras cuestiones.

Para Cubero, es "bochornoso" que el PSOE le esté "haciendo la rueda a la derecha" y por eso le ha instado a que el viernes "decidan si están a favor de mantener la depuración de las aguas en manos públicas o privadas y si están con la CEOE o con los trabajadores y a favor del ahorro".

Y es que, ha recordado, la municipalización de estos servicios, además de contar con los informes jurídicos favorables, los económicos apuntan a un ahorro de 500.000 euros, de un coste actual de 1,3 millones.

El consejero ha manifestado su postura tras recoger de manos de los representantes de los trabajadores de dichas plantas depuradoras las firmas de la plantilla en la que se muestran a favor de que la gestión pase a manos del Consistorio, en un acto al que se ha sumado únicamente el grupo de CHA.

"Lo que tenían que haber hecho los grupos es bajar a escuchar a los trabajadores", ha subrayado Cubero quien confía en que por parte del PSOE recapaciten y apoyen esta propuesta.

Cubero ha acusado asimismo al PSOE de ser quienes "han puesto fin a la gobernabilidad del Ayuntamiento" y ha puesto como ejemplo el derribo de la antigua fundición Averly "apoyado por la derecha" o la decisión de haberse aliado con el PP en las ordenanzas fiscales de 2016.

Situación que, según ha señalado el portavoz de CHA, Carmelo Asensio es fruto de la "falta de comunicación" entre el PSOE y ZeC.

En este sentido, Asensio ha recordado que "la responsabilidad de sacar adelante asuntos importantes es de la izquierda" y ha asegurado que por parte de CHA "nos vamos a dejar la piel para consensuar cuestiones básicas y fundamentales".

Uno de los aspectos que respalda el edil de CHA es "volver a conseguir el control social y democrático de muchos servicios" como el del ciclo del agua, algo "fundamental".

Asensio también se ha pronunciado sobre la moción socialista y recuerda que la petición sobre el estado de las contratas ya lo planteó CHA y se ha mostrado a favor de estudiar "caso a caso" conforme vayan venciendo.

Por su parte, los portavoces de los trabajadores de las depuradoras, Miguel Fernández (La Cartuja) y Alberto Rubio (Casablanca) han asegurado que no pretenden ser funcionarios sino estabilidad laboral y que la plantilla se subrogue a la sociedad Ecociudad, donde, han puntualizado, ninguno de los trabajadores "ha pasado una oposición".

Ha precisado que la empresa que gestiona la depuradora de La Cartuja "incumple" el pliego de condiciones porque cuando accedió a la gestión despidió a tres trabajadores y "sigue faltando uno" mientras Ecociudad "mira hacia otro lado y no presiona".

Según estos trabajadores, si estas plantas se municipalizaran los trabajadores pasarían con el mismo salario y convenio "de hace 25 años" y han asegurado que lo que "no queremos es que cada vez que salga a licitación temer que nos vamos al paro".