El concejal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza y líder del partido Comunista en Aragón (PCA), Alberto Cubero, la ha vuelto a liar en las redes sociales. Utilizó su cuenta oficial en Twitter para escribir un tuit en el que comparaba al recién nombrado ministro de Ciencia con el almirante Carrero Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA en diciembre de 1973.

«Pedro Duque, el segundo ministro austronauta (sic) en España después de Carrero Blanco, que también voló muy alto» publicó en su cuenta personal. la frase iba acompañada de un montaje fotográfico en el que aparecía Carrero Blanco, dentro de un casco de astronauta.

El mensaje, que anoche había recibido 1.053 comentarios, 181 retuits y 288 me gusta, incendió rápidamente las redes, en la mayoría de los casos por considerarlo «vergonzoso» y «ofensivo», aunque no es la primera vez que desata la polémica por intervenciones de este tipo. El concejal respondió con ironía a alguno de los tuits e, incluso, atacó a algún periodista que le recriminó el comentario, cuestionando el criterio del medio en el que trabaja.

La concejala de Ciudadanos (Cs), Sara Fernández, lamentó a través de la misma red que Zaragoza vuelva a ser noticia «por otra lamentable salida de Zaragoza en Común».

El edil del PP Jorge Azcón denunció que «el maestro de los insultos escala a la cima de la mezquindad». A su juicio, «no se puede ser más miserable. Demuestra una falta de empatía brutal con las víctimas del terrorismo y se burla gratuitamente de Duque y de su brillante historial como astronauta». Ningún miembro de ZeC respaldó el comentario de Cubero.

La nueva polémica del edil de ZeC recordó el caso de la tuitera murciana Cassandra Vera Paz. Esta mujer fue condenada a un año de prisión por la Audiencia Nacional por los comentarios de burla que escribió en su cuenta entre 2013 y 2016 sobre el atentado a manos de ETA del que fuera primer presidente del Gobierno con Franco. Finalmente, el Tribunal Supremo la absolvió al considerar su comportamiento «reprochable social e incluso moralmente en cuanto mofa de una grave tragedia humana», pero «no resulta proporcionada una sanción penal».